Banner-vapvip-Vaportunidades-1050
17 coronavirus-y-el-vapeo-parte-2-Vaportunidades

Coronavirus y el vapeo (Parte 2)

yonofumoyovapeo-banner2-620x90

Ya han pasado unas cuantas semanas desde que hablamos de coronavirus en Vaportunidades. En aquella ocasión dábamos buena cuenta de las medidas de seguridad a adoptar en nuestro mundillo vaperil, tanto a nivel comerciante como usuario. Hoy, queremos hacernos eco de algo que está llamando poderosamente la atención de médicos de toda Europa.

Índice

SOSPECHA

Desde hace semanas hay una sospecha que no ha pasado inadvertida, y es la escasa incidencia que está teniendo este virus en un cierto sector de la población, el de los fumadores. Evidentemente esto no quiere decir que los fumadores sean inmunes o que el tabaco les proteja de nada, más bien al contrario. Pero es interesante la relación que existe entre el consumo de tabaco y el porcentaje de enfermos, muy inferior a la media. Esto parece ser que se debe a la nicotina que tienen en el cuerpo las personas que fuman. De la misma manera que los vapeadores que usan nicotina o los usuarios de parches que están en proceso de desintoxicación por tabaquismo.

Publicidad
vapeomax-banner-A-450x400
Banner-A-Urba-Vap

LOS DATOS

Según hemos conocido, todo comenzó en Francia, cuando un becario del jefe del Servicio de Medicina Interna, Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas del hospital Pitié Salpêtrière – Charles Foix se puso en alerta a mediados de marzo por esta cuestión. De los 343 pacientes hospitalizados en su centro sanitario con una edad media de 65 años, sólo el 4,4% eran fumadores. Y de los 139 que fueron a consulta, con edad media de 44 años, sólo el 5,3% tenían el hábito tabáquico.
Otros datos de la Asistencia Pública- Hospitales de París confirman la teoría. De los 11000 pacientes ingresados por Covid-19 desde que comenzó la epidemia hasta primeros de abril, sólo un 8,5% eran fumadores habituales.
También hay estudios chinos que miran en esa misma dirección que dicen que de 1000 contagiados, el 12,6% fumaban.

¡Última hora coronavirus!

HIPÓTESIS

Pero ¿por qué afecta menos a las personas que tienen nicotina en su cuerpo? Lo vamos a intentar explicar de forma muy sencilla y gráfica. El coronavirus se propaga, al menos parcialmente, por el sistema nervioso del epitelio al bulbo olfativo, luego al tronco cerebral hasta llegar a los centros respiratorios. Ahora imaginad a la proteína, al Covid-19., de una forma más o menos redondeada, pero con una especie de dedo o garfio, que es el que utiliza para fijarse o engancharse al receptor nicotínico y abrir la puerta para penetrar en la célula. Pues bien, si el coronavirus entra en nuestro organismo y somos consumidores de nicotina, hay muy poca probabilidad de que pueda propagarse por el mismo ya que, por decirlo de manera coloquial, la puerta de entrada ya está ocupada por la nicotina. En el lugar donde el Covid-19 se fijaría a la célula hay una molécula de nicotina y por eso no puede fijarse, por tanto, no puede propagarse.

ESTUDIOS FUTUROS

Pero como todas las hipótesis, hay que probarlas. Sabemos que se van a realizar, sino se están realizando en estos momentos, 3 ensayos al menos con parches de nicotina. La idea es probarlo en al menos 1500 sanitarios, 200 enfermos hospitalizados y otros 200 en reanimación. Se les suministrará nicotina a unos, y a otros parches inocuos que harán el papel de efecto placebo y estudiar cómo se comporta el organismo en estos casos.

¡Quiero ver más sobre el estudio!

CONCLUSIÓN

A día de hoy no hay nada probado, son sólo hipótesis. Ojalá tengamos los resultados lo antes posible y sirvan para encontrar medicación y vacuna para esta pesadilla.

DINOS QUÉ OPINAS DE ESTA NOTICIA

Publicidad
Banner A Vaportunidades Yonofumoyovapeo-3
espacio-disponible-B-Vaportunidades-225x100

Así que no se os vaya a ocurrir salir corriendo a la farmacia a por parches o al estanco a por tabaco. Es más, si consumes habitualmente nicotina porque eres fumador, desde VAPORTUNIDADES te animamos a dejar el odiado vicio y te invitamos a que te dejes ayudar por el vapeo.

yonofumoyovapeo-banner2-620x90

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.